Docentes e Investigadores

Desde sus orígenes, el Consorcio Interuniversitario ELSE ha tenido como prioridad la formación y desarrollo docente, y ha organizado seminarios, conferencias y talleres sobre la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera. De la misma manera, se han apoyado numerosas iniciativas respecto a la formación de posgrado y al desarrollo de la investigación.
El interés principal de la formación docente para el Consorcio es el perfeccionamiento en el conocimiento del español y la integración de componentes culturales esenciales en la enseñanza del mismo, para la producción de materiales y herramientas acordes a esta elección metodológica.

Los programas de formación docente son de dos tipos:

1. Para Graduados y Posgraduados: Profesorados, Diplomaturas, Especializaciones, Másters y Doctorados. Para realizarlos se exige título universitario expedido por instituciones reconocidas en español o disciplinas afines (Ciencias de Lenguaje, Educación, etc.) y haber certificado el Nivel Avanzado del CELU.
[Requisitos y detalles de cada formación disponible en las páginas web de las universidades que forman parte del Consorcio]

2. Cursos para docentes de las universidades miembros del Consorcio y profesores brasileros de español. Estos cursos forman a los docentes sobre las características del Examen CELU, y les brindan asesoramiento y soporte en la preparación de candidatos en materias como Adquisición del Lenguaje, Metodología, Diversidad y Variación, etc.
Otros programas de formación más específicos también están disponibles, tales como: Gramática Pedagógica, Escritura Académica, Español para Objetivos Específicos, Aprendizaje Multimedia, Aprendizaje a través de la Poesía. También hay una amplia gama de cursos en áreas temáticas relacionadas, como Historia y Literatura Argentina y Latinoamericana, Música, Cine, Economía, entre otras.

Estos cursos son desarrollados por los departamentos de posgrado de cada Universidad miembro del Consorcio, y otorgan la certificación correspondiente a cada nivel de formación.

Español