CELU en los medios
30/03/2015
El pasado 28 de marzo de 2015, el diario argentino La Voz del Interior publicó una nota titulada “`Boom´ de extranjeros para estudiar español en Córdoba”, referida especialmente a este fenómeno, en la que se destaca:
30/03/2015
El pasado 28 de marzo de 2015, el diario argentino La Voz del Interior publicó una nota titulada “`Boom´ de extranjeros para estudiar español en Córdoba”, referida especialmente a este fenómeno, en la que se destaca:
28/03/2015
26.06.2011
DAMIAN MYRDA Tiene 22 años y estudia en la Universidad Nacional del Sur. Aprendió nuestro idioma con un tío sacerdote y no descarta volver y quedarse para siempre.
Un tío sacerdote que vivía en San Martín (La Pampa) fue quien enseñó castellano a Damián Myrda.
"Mi tío Alojz nos hablaba algo en castellano. El vivía en la Argentina desde hacía un tiempo", explica.
Damián Myrda es polaco y llegó a nuestro país por primera vez cuando tenía 6 años. Y todavía se acuerda.
"Veníamos casi todos los años. Mi tío nos llevaba por todos lados con un Fiat 125: fuimos a Mendoza, Córdoba, Bariloche, Salta, Tucumán, las Cataratas...".
Los Myrda pasaban 3 semanas en la Argentina: "Casi siempre, en Semana Santa".
Damián nació hace 22 años en Katowice, en el sur de Polonia.
"Pero cuando yo tenía 6 meses nos fuimos a vivir a Kamen, en Alemania, porque mis padres tenían mejores oportunidades laborales".
* * *
Este primer semestre de 2011 Damián lo pasa en Bahía. En Alemania, estudia administración de empresas y ciencias sociales ("allá, casi todos hacen 2 carreras", dice) y vino a nuestra ciudad para hacer dos materias de las carreras de Economía y una de Administración de Empresas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Y también se anotó para pulir su castellano y lograr el Certificado de Español Lengua y Uso, que se da en la UNS, y que acredita, mediante un examen, la capacidad que tiene un hablante de español como lengua extranjera para desempeñarse oralmente y por escrito en situaciones sociales, laborales o académicas y que cuenta con la aprobación de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
--La verdad es que no me cuesta. Puedo escribir bastante bien. Y en los parciales que hice en la universidad, me dijeron que era el único que no tenía faltas de ortografía.
--¿Cómo es el examen de español?
--Me dieron un audio sobre una noticia de los mapuches en Villa La Angostura y tenía que escribir una carta de lector a un diario, como presentando una queja sobre ese tema. Y también hay una parte oral.
* * *
Damián tiene acento. Pero habla sin la frase típica de los extranjeros que se desenvuelven bastante bien con nuestro idioma: "¿Cómo se dice...?".
Quizás tengan influencia aquellas vacaciones con el tío Alojz o quizás esos 6 meses de 2008 que pasó en su etapa secundaria en el Instituto José Manuel Estrada, de San Martín (La Pampa), o quizás las charlas con su cuñado pampeano, que se casó con su hermana Faustina y que ahora vive en Alemania.
Damián ya sabe que sabe español. Y como le gusta tanto el asado, el dulce de leche, los alfajores, el mate y la forma de ser de los argentinos, analiza la posibilidad de volver alguna vez para quedarse.
"Me iré en agosto. Pero primero quiero conocer el mar, ir a Sierra de la Ventana. Desde chico me gustó comunicarme con la gente, acá, en la Argentina. Los argentinos son hospitalarios, no como en Alemania. Acá se puede ir a una casa sin avisar".
E, incluso, ya lo relaciona con su futuro trabajo.
"Es un país que está mejorado en comparación a las primeras veces que venía. Es un país muy interesante para un economista".
12/11/2011
Así lo reveló la consultora internacional FutureBrand tras un sondeo realizado a viajeros internacionales. El país más visitado de la región es Brasil.
Los viajeros perciben a la Argentina como el cuarto mejor país en la relación precio-servicio del sector turismo, en tanto que está ubicada segunda en el ranking de lugares visitados de América Latina, de acuerdo con un sondeo.
En la séptima edición del Country Brand Index, un estudio realizado a nivel mundial por la prestigiosa consultora FutureBrand, reveló que la Argentina ubica ese segundo lugar en América Latina.
Fueron consultados 3.500 viajeros internacionales de turismo y negocios de catorce países del mundo.
El país más visitado es Brasil, mientras que a nivel global, la Argentina ocupa el décimo noveno lugar.
El desempeño de hoteles y resorts ascendió 15 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 49 hasta la posición número 34, según el estudio.
Asimismo, resalta que "a nivel mundial, sobresale la percepción de la oferta argentina respecto de la conveniencia, por la relación precio-servicio (value for money), donde se ubica en la posición número 4, escalando doce lugares desde el año pasado".
Además, FutureBrand también midió para la dimensión Turismo, la percepción de los viajeros sobre el atributo asociado con las "atracciones", y en este aspecto la Argentina "mejoró 8 lugares, desde el número 37 al puesto 29".
Pero donde la Argentina se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial, fue en la percepción de los visitantes sobre su "vida nocturna".
En cuanto a este atributo, el país se ubica en el puesto número 9, tras haber quedado en el lugar 11 en la medición del año pasado.
Otro aspecto que FutureBrand relevó para evaluar la dimensión turismo en la percepción de los viajeros fue el concepto que éstos tienen de cada país como "destino para compras". Un tópico en el que según el Country Brand Index, la "Argentina alcanza una posición fuerte al llegar al número 12 a nivel mundial, ascendiendo desde el puesto 14 que ocupó en 2010".
En la región latinoamericana, al evaluar todas las dimensiones la marca país que se ubica en la posición líder es Costa Rica, seguida por Brasil y la Argentina en el tercer puesto.
De acuerdo con los datos que se pueden extraer del informe, en relación con el año pasado, la performance de la Argentina en las distintas dimensiones mejoró en la mayoría de los casos.
Escaló ocho posiciones en las percepciones tanto de Turismo como de Sistema de Valores, siete lugares en Aptitud para negocios y cinco en Calidad de vida.
Sin embargo, se deterioró su posición en Patrimonio y Cultura, donde descendió tres lugares.
Por su parte, en la dimensión Calidad de Vida, se destaca la percepción del "Estándar de vida", que mejoró catorce lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 50 a la 36.
En América Latina, la Argentina ocupa el segundo lugar en Calidad de vida, después de Chile.
Fuente: Noticias Argentinas