La Argentina, segundo mejor destino turístico de América Latina
12/11/2011
Así lo reveló la consultora internacional FutureBrand tras un sondeo realizado a viajeros internacionales. El país más visitado de la región es Brasil.
Los viajeros perciben a la Argentina como el cuarto mejor país en la relación precio-servicio del sector turismo, en tanto que está ubicada segunda en el ranking de lugares visitados de América Latina, de acuerdo con un sondeo.
En la séptima edición del Country Brand Index, un estudio realizado a nivel mundial por la prestigiosa consultora FutureBrand, reveló que la Argentina ubica ese segundo lugar en América Latina.
Fueron consultados 3.500 viajeros internacionales de turismo y negocios de catorce países del mundo.
El país más visitado es Brasil, mientras que a nivel global, la Argentina ocupa el décimo noveno lugar.
El desempeño de hoteles y resorts ascendió 15 lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 49 hasta la posición número 34, según el estudio.
Asimismo, resalta que "a nivel mundial, sobresale la percepción de la oferta argentina respecto de la conveniencia, por la relación precio-servicio (value for money), donde se ubica en la posición número 4, escalando doce lugares desde el año pasado".
Además, FutureBrand también midió para la dimensión Turismo, la percepción de los viajeros sobre el atributo asociado con las "atracciones", y en este aspecto la Argentina "mejoró 8 lugares, desde el número 37 al puesto 29".
Pero donde la Argentina se destacó como uno de los top 10 a nivel mundial, fue en la percepción de los visitantes sobre su "vida nocturna".
En cuanto a este atributo, el país se ubica en el puesto número 9, tras haber quedado en el lugar 11 en la medición del año pasado.
Otro aspecto que FutureBrand relevó para evaluar la dimensión turismo en la percepción de los viajeros fue el concepto que éstos tienen de cada país como "destino para compras". Un tópico en el que según el Country Brand Index, la "Argentina alcanza una posición fuerte al llegar al número 12 a nivel mundial, ascendiendo desde el puesto 14 que ocupó en 2010".
En la región latinoamericana, al evaluar todas las dimensiones la marca país que se ubica en la posición líder es Costa Rica, seguida por Brasil y la Argentina en el tercer puesto.
De acuerdo con los datos que se pueden extraer del informe, en relación con el año pasado, la performance de la Argentina en las distintas dimensiones mejoró en la mayoría de los casos.
Escaló ocho posiciones en las percepciones tanto de Turismo como de Sistema de Valores, siete lugares en Aptitud para negocios y cinco en Calidad de vida.
Sin embargo, se deterioró su posición en Patrimonio y Cultura, donde descendió tres lugares.
Por su parte, en la dimensión Calidad de Vida, se destaca la percepción del "Estándar de vida", que mejoró catorce lugares entre 2010 y 2011, desde la posición 50 a la 36.
En América Latina, la Argentina ocupa el segundo lugar en Calidad de vida, después de Chile.
Fuente: Noticias Argentinas