CELU 214: primera toma del examen en Irán
El pasado 14 de noviembre se tomó por primera vez el CELU en el Centro Jorge Luis Borges, localizado en Teherán, capital de Irán, inaugurando esta nueva sede, única en Oriente Próximo. Las docentes a cargo, Sofía Doumani y Claudia Dachary, destacaron el alto nivel de español que presentaron los candidatos que rindieron el examen, y la importancia de la apertura de una sede en esa localización, dada la gran expansión que está presentando el español en el mundo como lengua de intercambio, trabajo y estudio.
Entrevistado por EFE, Facundo Meli, cónsul de la embajada de Argentina en Teherán expresó: "Estamos muy contentos de haber abierto aquí una sede, porque antes no había desde Milán hasta Shangai. Además, este nuevo centro no es solo Irán, es la región. Nuestra expectativa es que esta sede se convierta en un modelo para el resto de países y que el estudio del español se siga expandiendo en la zona".
En la toma se presentaron cuatro alumnos iraníes, una cifra que el Centro de Estudios y la Embajada esperan que aumente en los próximos años, ya que se detecta un gran interés de los iraníes en el aprendizaje de español. Naymé Llobeirí, Directora del Departamento de Español de la Universidad Alamé, que cuenta con 107 estudiantes, señaló que los iraníes "quieren aprender español porque facilita oportunidades en el mercado laboral, con trabajos en traducción, enseñanza o en radio y televisión", y aseguró a EFE que el 80% de los Licenciados en Español en Irán encuentran trabajo. Los centros de enseñanza de español reconocen que las sanciones internacionales a Irán y el cierre de empresas extranjeras ubicadas en el país redujeron en los últimos años el número de estudiantes que buscan aprender otros idiomas, una situación que esperan cambie en un futuro próximo.
En este marco, la expansión internacional de la red CELU, implica también mayor accesibilidad a las oportunidades que brinda certificar el español como lengua de uso, para personas de los más diversos entornos culturales y geográficos.