Libro digital: Nuevos escenarios, nuevos desafíos en ELSE: Investigación, enseñanza, evaluación y certificación
La formación en docencia e investigación en la enseñanza de español como lengua extranjera tiene en nuestro país una fructífera trayectoria que se ha ido consolidando paulatinamente desde la creación del Consorcio Interuniversitario ELSE en el año 2004 hasta la actualidad. A este proyecto, iniciado por las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y del Litoral, más el compromiso y acompañamiento del Ministerio de Educación con ayuda financiera, fueron sumándose aquellas otras que compartían los objetivos del Consorcio y creían en un trabajo mancomunado. Así, hasta el año 2018, antes de su integración al CIN, el Consorcio estaba integrado por treinta y siete universidades nacionales. Hoy, ya red del CIN, integrada a la Comisión de Asuntos Internacionales, se encuentra conformada por cincuenta y nueve universidades, la mayoría trabajando en el área. Este crecimiento da cuenta del reconocimiento al trabajo sostenido del Consorcio, desde sus inicios, que favorece el desempeño de una política lingüística ELSE nacional, regional e internacional que se proyecta fundamentalmente a través del examen CELU.
Los trabajos reunidos en este volumen corresponden a la convocatoria para publicar las investigaciones y relatorías de experiencias en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en los últimos años, principalmente en nuestro país, pero también en países vecinos y del otro lado del Atlántico. Todos estos aportes contribuyen a crear un campo de conocimientos anclado en el contexto local, sin descontar los vínculos con la dimensión global, en un contexto en que cada vez más el español es una de las lenguas elegidas mayoritariamente para su aprendizaje como lengua segunda y extranjera.
Entre marzo y abril de 2022 se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el XI Coloquio CELU: “Investigación, enseñanza, evaluación y certificación en ELSE: Nuevos escenarios, nuevos desafíos”. De esta manera, se dio continuidad a estos encuentros académicos que desde el año 2005 se vienen realizando periódicamente, organizados por las universidades nacionales miembros del Consorcio ELSE-CIN, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión sobre el área de enseñanza y evaluación del español como lengua segunda y extranjera, la cual se halla en permanente desarrollo. En este sentido, la convocatoria atrajo a docentes, investigadores, estudiantes y gestores institucionales a fin de contribuir al desarrollo del estado de la cuestión en relación con los distintos campos del conocimiento y de las prácticas vinculados estrechamente con los problemas de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española como lengua extranjera y el desarrollo de dispositivos y estrategias que se despliegan en los diferentes niveles lingüístico-discursivos. En esa misma línea de trabajo, el contexto de pandemia y postpandemia habilitaron nuevas dinámicas de funcionamiento que requirieron y requieren de investigaciones y prácticas que permitan reflexionar y poner en diálogo propuestas alternativas con propuestas ya existentes y acordar líneas de acción posibles de desarrollo para nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.
Se han agrupado los trabajos en cuatro núcleos temáticos que articulan problemas en torno a preguntas clave que orientan las investigaciones y las propuestas de didactización en función de centros de interés o focos de atención que nos han parecido relevantes en este contexto de innovación en ELSE. La primera sección está destinada a la Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELSE; en ella la atención se centra en resaltar los escenarios en que acontece la práctica de enseñanza y de cómo los espacios y los roles se resignifican y reactualizan en función de diferentes factores pedagógicos y contextuales que habilitan también determinadas planificaciones estratégicas.
La segunda sección incluye trabajos relacionados con la Investigación, evaluación y certificación en ELSE en la medida en que cada uno de ellos aporta datos para pensar y repensar las estrategias con las que se abordan los procesos de reflexión y acreditación. En esta sección tienen un lugar especial los avances en torno a los procesos de evaluación y validación de los conocimientos en ELE a partir del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) otorgado por el consorcio ELSE-CIN.
El tercer bloque de trabajos se organiza sobre el eje del Diseño y elaboración de materiales didácticos ELSE, allí los docentes e investigadores ofrecen diferentes propuestas de didactización de contenidos que abarcan el amplio abanico de los niveles del lenguaje desde el fonético-fonológico hasta el pragmático, pasando por la exploración de diferentes géneros discursivos y problematizando las condiciones de implementación y evaluación de esas propuestas, considerando además las variables sociales que problematizan la enseñanza en contextos de lenguas en contacto o en escenarios especiales de la formación superior.
El cuarto bloque reúne una serie de trabajos que ponen en la mesa de debate los problemas e incidencias de la Gobernanza lingüística para ELSE: política lingüística e internacionalización de la Educación Superior. Esto supone pensar y problematizar la enseñanza del español como lengua extranjera en el marco de las políticas lingüísticas y educativas, especialmente en el contexto de la integración latinoamericana y el MERCOSUR.
Compiladores:
Dra. Ana María Avila de Jalil
Dr. Carlos Enrique Castilla
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